image Foto por Simon Abrams en Unsplash

¿Eres de los que se ven trabajando en casa?

¿O qué tal llevarlo al siguiente nivel?

Hace 6 meses, cargado de muchas expectativas y aun más preguntas, cambié mi trabajo de consultor de software en una compañía tradicional por un trabajo remoto.

Ahora que he logrado aclarar algunas dudas, he decidido escribir este post con lo que creo son las partes más relevantes del camino recorrido para que tú puedas tomar una decisión más informada, si lo estás considerando, o para animarte a dar el paso, si todavía no conoces mucho acerca de este mundo.


Trabajando bajo un nuevo paradigma

Desde que empecé no he tenido dos días iguales. Y es que eso es lo primero que noté acerca de trabajar remotamente: Uno marca su rutina.

Este cambio hace un mundo de diferencia para mi y el 87% de los teletrabajadores que reportaron sentir menos estrés; y que lo han visto como una oportunidad no sólo de ser más eficientes, sino de abrirse a nuevas experiencias y desatar su potencial.

La nueva tendencia mundial son los Nómadas Digitales. Personas que, gracias a la tecnología, pueden realizar su trabajo mientras viajan.

Entre ellos podemos encontrar a freelancers, programadores, escritores, consultores y hasta CEOs. Lo que los une es el uso de la tecnología como principal herramienta de trabajo.

Pros y contras

Aunque todo parezcan ventajas, cambiar a un trabajo remoto puede ser intimidante al principio. ¿Qué pasa si no me acostumbro?, ¿me las arreglaré solo todo el día?, ¿qué tanta estabilidad económica y laboral tendré?

Pros

  • Puedes trabajar desde donde quieras. Puedes ser un espíritu trotamundos y dedicarte a la vida de nómada digital, quedarte siempre en casa, o -incluso- volver a tu ciudad natal cuando gustes.
  • La paga es sustancialmente más alta que casi cualquier trabajo de desarrollador en latinoamérica. Esto es porque muchos de los clientes que buscan Outsourcing pertenecen al mundo anglo, y ellos -a su vez- ahorran mucho pagando rates que les resultan más bajos, comparados con el precio de una agencia o un profesional que vive en Estados Unidos.
  • Puedes organizar tu día de trabajo como mejor se ajuste. ¿Eres un animal nocturno? Conocí a un dev que trabajaba desde las seis de la tarde hasta la madrugada. ¿Tienes hijos? Puedes llevarlos y recogerlos de la escuela , y compensar las horas de trabajo en la tarde. Lo importante es que la restricción de tener un horario rígido y estar ligado a un espacio de trabajo desaparece.

Si eres del tipo creativo, a quien un cubículo en una oficina le parece una prisión y tiene sus momentos más productivos en silencio y en un espacio propio, los pros definitivamente van a pesar más. Pero existen contras que también debes considerar.

Contras

  • La interacción humana puede ser un problema para algunos. Si eres muy sociable tal vez sea un punto muy negativo; sin embargo, siempre puedes balancear esto saliendo más con amigos, uniéndote a grupos de tus intereses o tomando algún curso presencial de tu preferencia.
  • El trabajo remoto no es para cualquiera, requiere de disciplina, proactividad y habilidades de auto-gestión.
  • Menor estabilidad laboral y económica. Estos trabajos por lo general no incluyen seguro social ni un contrato laboral fijo, es un sistema por proyecto y a demanda. Sin embargo conozco muchas personas que llevan años seguidos trabajando de esta forma. Afortunadamente, la demanda de desarrolladores de software es gigante y seguirá creciendo en el futuro cercano.
  • Normalmente, debes pactar con la empresa un valor por tu hora de trabajo. Y casi siempre te pagarán sólo las horas trabajadas, sin muchos “beneficios” adicionales. Esto podría significar desventajas más o menos grandes dependiendo de tu caso particular:
    • Vacaciones no pagadas. Si quieres tomarte días libres, simplemente, esas horas que no trabajes no te pagan. (Depende de la empresa, existen raras excepciones).
    • Podrías no recibir afiliación a un seguro social, jubilación y sistemas públicos, según cada país.
    • No recibes sobresueldos o bonos en navidad y otras fechas, lo cual es una costumbre de ciertos países.

En muchos casos la diferencia de salario con respecto a lo que pagaría una empresa local puede compensar estas desventajas, pero es importante que realices un cálculo de tus ingresos y te asegures que el sueldo que te ofrecen efectivamente lo compensa. Además, las empresas remotas suelen tener su propio set de beneficios (más adelante hablaré sobre esto).

Consejos para el proceso de búsqueda

Empieza por las empresas que menos te interesan

Si quieres entrar a la empresa de tus sueños no siempre lograrás acertar a la primera. Esto es casi una ley de vida profesional y por eso existen libros, cursos y mentores dedicados a prepararte para aprobar esa entrevista.

Luego de un par de intentos tendrás más práctica; conocerás mejor la respuesta a esas preguntas capciosas, e irás aprendiendo a ser más asertivo y a comunicarte mejor con tus entrevistadores.

Conozco profesionales que estuvieron de 6 meses a 1 año en su búsqueda, hasta que hallaron una buena oferta. Así que no desesperes.

Prepárate y practica.

Ser un gran programador requiere de práctica constante y dedicación para perfeccionar el arte, como lo menciona Uncle Bob.

Esto es aún más relevante si estás buscando un nuevo empleo. Porque más allá de los títulos profesionales, puedo atestiguar que las empresas tecnológicas le dan más peso a los siguientes atributos en un candidato:

  1. Experiencia laboral
  2. Capacidad técnica demostrable
  3. Pasión por lo que haces y proactividad para seguirte preparando

Cuando careces de experiencia viene bien tener un título. Pero me parece igual de útil tener un portafolio de proyectos propios que muestren tu proceso de diseño, tu código, prototipos, etc. Bueno, quizás la excepción son las grandes empresas como Google, Amazon o Microsoft, que reclutan directamente de las universidades de élite para sus posiciones junior, pero incluso ellas se están dando cuenta que el rendimiento académico es un pobre indicador de rendimiento laboral.

Para evaluar tu capacidad, las empresas utilizan acertijos, preguntas técnicas y problemas de código. Para las dos primeras es muy útil lo de aplicar primero a las empresas que menos te interesan, porque probablemente te topes con preguntas que no puedes responder en el tiempo que te dan, pero que a base de prueba y error aprenderás a identificar y tendrás atajos. Además de esto, los libros dedicados a las entrevistas técnicas son muy útiles. Por ejemplo:

Finalmente, para resolver los problemas de código, existen sitios como HackerRank, Codewars, LeetCode y Codility que te dejan practicar con ejercicios muy parecidos a los que verás en una entrevista.

Otros recursos recomendados

Existen skills con más demanda que otras

En el mundo del software, el ritmo con el que las técnicas y tecnologías van y vienen supera por creces a cualquier otra ocupación.

Por ejemplo, en el Frontend -que es una de las áreas donde más demanda de devs existe- hace sólo 5 años el panorama era muy distinto: Angular 1 estaba de moda, Jquery todavía estaba vivo y muchos sitios usaban Bootstrap. Ahora, ya nadie quiere saber de ellos. Pero es difícil toparse con un anuncio de trabajo para Frontend que no requiera saber React.

Así que sí, en general, mantente actualizado y no te cierres a saber solo un lenguaje o un framework, que es la vía más rápida a la obsolescencia y el desempleo.

El reporte anual de StackOverflow es una excelente fuente de información para saber qué tecnologías están bajo demanda.

No dejes de lado los proyectos personales y/o skills que te apasionan

Esto podría contradecir a lo anterior, pero es importante que también profundices en lo que te apasiona, incluso si no es un skill con mucha demanda.

Trabajé junto a una persona que era muy fan de Elm. Y si bien este es un lenguaje y framework poco conocido, su iniciativa por aprender lo llevó a colaborar en proyectos de open source en ese lenguaje. No hace falta decir que los devs que contribuyen en proyectos open source son vistos con muy buenos ojos por las empresas.

Saber inglés es CRUCIAL

Casi todos los clientes que hacen Outsourcing son del mundo anglo-parlante; el lenguaje oficial de las conferencias internacionales es el inglés; los lenguajes de programación usan palabras en inglés; las empresas de desarrollo -locales e internacionales- piden tener suficiencia en inglés. ¿Hace falta decir más?


Las Empresas

Para concluir, te traigo una lista de las que más llamaron mi atención. Todas son consultorías, es decir que a diferencia de trabajar como un desarrollador “de planta” en una empresa, trabajas como contratista a nombre de esta consultoría para un tercero (el cliente).

Creo que este tipo de compañías son buena opción porque te dan mejores oportunidades de aprender nuevas tecnologías y hacer contactos, ya que normalmente trabajarás en varios proyectos. Además, ofrecen una red de personas que te brindan soporte, a diferencia de los trabajos freelance, donde tú mismo te encargas de anunciarte buscar nuevos clientes, hacer los contratos, etc.

X-Team

  • Basada en Australia. Trabajan con marcas como Kaplan, Fox y Riot Games.
  • Te ofrecen USD 2.000 anuales de presupuesto para invertir en tu crecimiento personal (p. ej.: membresía a un gimnasio, libros, cursos, gastos para ir a conferencias y hasta videojuegos).
  • Organizan eventos como los Outposts, en donde se elige una ciudad y todos vuelan hacia allá para conocer el lugar, trabajar juntos, hacer networking, deportes extremos, etc.
  • Si sales de un cliente o todavía no estás asignado, pasarás a trabajar en uno de sus proyectos internos, donde puedes quedarte hasta 3 meses -durante los cuales buscarán un nuevo proyecto- y se te pagará el mismo rate.
  • Ofrecen roles de Desarrollador, ingeniero de DevOps y Analista de Negocios.
  • Todos los proyectos son a tiempo completo.

PD: Aquí es donde trabajo actualmente. Así que admitiré que estoy un poco parcializado, pero también tengo un poco más de información:

Creo que es una de las mejores empresas, remotas y no remotas, que he conocido. La cultura es muy relajada, tienen buenos beneficios y el proceso de reclutamiento me pareció una buena experiencia: se esfuerzan por evaluar tu capacidad profesional, habilidades blandas y otras cosas no necesariamente técnicas que son igual de importantes.

Toptal

  • Basada en EEUU. Trabajan con marcas como HP, Airbnb y Zendesk.
  • Los proyectos son a tiempo completo, tiempo parcial o por horas.
  • Organizan muchos eventos anuales para hacer networking y compartir conocimiento. Aunque en Sudamérica su presencia no es tan fuerte y solo pude hallar actividad en Buenos Aires.
  • Aparte de Desarrollador, ofrecen muchísimos roles que van desde el Diseño hasta Consultor de ventas. Más información: https://www.toptal.com/careers
  • Tienen la reputación de ser muy estrictos en su proceso y de sólo admitir al 3% de aplicantes (de hecho, en la entrevista técnica es donde la mayoría falla. Son ejercicios bastante complejos).

BairesDev

  • Basada en Argentina. Trabajan con marcas como Google(!!), IBM, Salesforce y Volkswagen.
  • Los proyectos son a tiempo completo.
  • En algunos roles te dan la posibilidad de mudarte a Buenos Aires a trabajar desde su Development Center o incluso al país donde se encuentre el cliente.
  • Ofrecen roles de Desarrollador, ingeniero de Devops, Project Manager, Analista de negocios, Account Manager, Reclutador de talento TI, Analista de calidad, etc. Más información: https://www.bairesdev.com/careers/

Toma en cuenta que como éstas existen miles más. Si te interesa, siempre encontrarás postings en sitios como https://stackoverflow.com/jobs y Linkedin.

2019/07/22 - Update: Hace unas semanas apliqué a BairesDev y tuve una muy mala experiencia con su proceso de reclutamiento. Además me dio la impresión de ser una sweatshop a carta cabal. Mejor evitarlos.


Publicado originalmente en Medium.